domingo, 27 de diciembre de 2009

¿VIVIENDA PARA LOS JOVENES?

Estamos conscientes de que uno de los problemas difíciles de resolver es el de la vivienda, si apenas el salario minimo promedio alcanzó en este último año para adquirir menos de medio metro cuadrado de una vivienda nueva.
 
Los matrimonios de jóvenes profesionistas actualmente ven cada día más y más lejos el sueño de tener su casa propia, cómoda, orillándolos a la adquisición de una vivienda de interés social o simplemente a buscar una de renta, siendo esta opción la más viable en la mayoria de los casos. Con esto damos paso entonces al pensamiento de Samuel Ramos: “creo en la salvación de México, porque nuestra raza no carece ni de inteligencia ni de voluntad; lo único que le falta es aprender”. ¿Entonces nos estamos alejamos más de esto?.
 
Los jóvenes quienes con ingresos superiores a 11 salarios mínimos contrataron inmuebles con anterioridad al mes de julio del 2008, fueron penalizados al incumplir con los tiempos pactados, al reducir drásticamente los esquemas de financiamiento el INFONAVIT sus propios recursos resguardados; no pueden utilizarlos en una sola exhibición y se los dosifican a cinco años; el crédito otorgado por el Instituto para la Vivienda es sumamente reducido y los recursos crediticios ofertan intereses altos.
La juventud de hoy se encuentra en una situación de mayor desventaja, pues sus nichos de oportunidad patrimonial se han cerrado. Antes los matrimonios jóvenes contaban con un esquema de financiamiento para hacerse de su casa habitación, llamado COFINAVIT; una mezcla de recursos entre la subcuenta de vivienda del trabajador, un crédito -bancario o de una sofol- y una aportación opcional con recursos del trabajador. Ésta acción de verdadero sentido de apoyo cambió sus reglas y complicó su operación.
La contracción crediticia y dificultar el acceso a su subcuenta de vivienda, pareciera ser el aporte del Gobierno federal para amortiguar la crisis. Haciendo a un lado a las clases productivas, de profesionistas y trabajadores, nos está saliendo muy costosa la nueva bandera y versión azul de “primero los pobres”, al proponer contradictoriamente un incremento de impuestos y desatender el decil aportante del talento en México tan indispensable para el desarrollo y la innovación. Mario Benedetti en su libro Mensaje a los Jóvenes, expresa “…me pregunto cada día que pasa si el mundo no estará así porque no les dejamos lugar a los jóvenes”. Asumo “lugar” como espacio y ubicación social. A los jóvenes se les dificulta ubicarse dignamente al egresar de las instituciones educativas, así como, hacerse del espacio físico de su vivienda.

Retomando a Benedetti: “en los jóvenes la conciencia no está dormida”; por lo cual me pregunto ¿cómo pretende el Gobierno federal que fluya el talento y éste se distribuya socialmente?, si la juventud vive con la imposibilidad de adquirir lo más básico, un techo para vivir.

En un país como el nuestro, en el que las necesidades son cada vez mayores, las instituciones de vivienda juegan un papel fundamental. la demanda de vivienda crece y los consumidores son cada vez más exigentes.

Los dejo entonces con está pregunta:

¿Es la Vivienda en México, imposible adquisición para los jóvenes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio y pedimos que aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.
Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión, gracias.